viernes, 19 de diciembre de 2014

Google Analytics Mobile (yII)

Tal y como os prometí, después de la primera parte sobre el curso de Google Analytics Mobile he confeccionado este post con el que seguir compartiendo mis conocimientos sobre el curso de Google Analytics aplicado a Mobile.

Google Analytics Mobile
Agradecimientos a Pixabay.com

Después de haber hecho las implementaciones necesarias para que la herramienta de analítica comience a recoger datos de nuestra app, llega el momento de recopilar y analizar esos datos para comprobar si nuestros objetivos se están cumpliendo y cuáles son las siguientes acciones que debemos poner en marcha.
En las siguientes partes del curso de Google Analytics para mobile la atención se centra en los informes proporcionados por la herramienta. En este post yo lo haré sobre todo en aquellos informes más específicos para mobile, ya que el resto son similares a los que Google Analytics nos da para webs. Y en estos informes destacaría dos apartados: Adquisición y Comportamiento. 

Informes de adquisición



Dentro del apartado de adquisición podremos conocer cuáles son los canales que han llevado a nuestros usuarios hasta nuestra app. A continuación detallo algunos de los informes contenidos en adquisición.
Con el informe Marketplace podremos analizar el camino recorrido después de descargar e instalar la aplicación. Marketplace nos permite comparar los distintos marketplaces desde los que los usuarios descargaron la app. Para tener este informe debemos haber realizado previamente una campaña de etiquetado.  
Y si con el anterior informe podíamos analizar los datos en base a los distintos marketplaces desde los que los usuarios llegaban a nuestra app, en el informe Fuentes (Sources) podremos ver qué canales trajeron el tráfico a la página de descarga de la app en el Marketplace, así como métricas de tiempo o cuánto gastaron en descargas. En este caso es interesante el hecho de poder ver informes separados para Google Play y iTunes. 
También dentro de adquisición me parece interesante destacar el informe de Flujo de comportamiento desde Google Play, aunque no se obtiene por defecto, para poder verlo hay que unir Google Analytics con Google Play Developer Console.



Los siguientes informes se encuentran en el  apartado comportamiento, al igual que en Google Analytics para web, podremos centrar nuestro análisis en el comportamiento del usuario dentro de nuestra app. 

El informe sobre Pantallas (screens) nos indica el comportamiento en cada pantalla en la app, con métricas como las pantallas vistas, pantallas únicas vistas, tiempo medio en pantalla, y porcentaje de salidas. Este informe puede resultarnos de utilidad  ya podremos analizar qué pantallas de la app son las que tienen un mejor funcionamiento.

El siguiente informe interesante es el de Flujo de comportamiento, con el que mediante un diagrama de flujo podremos analizar qué  recorrido realizan los usuarios dentro de la app y cuáles de estos recorridos son los que mejor funcionan. Lo interesante en este punto es poder entender mejor qué orden de navegación es más efectivo y genera por tanto un mejor engagement.

Crashes and exceptions es un informe muy específico para mobile y nos muestra el top exceptions o errores técnicos de las diferentes versiones, realizado desde un análisis automático que la aplicación hace de otras versiones.  Mediante este informe podremos obtener un interesante análisis por ejemplo,sobre qué dispositivos o sistemas operativos están causando estos errores.

También muy enfocado a aplicaciones es el informe sobre Velocidad de la app, desde aquí podremos obtener una información muy valiosa como es el tiempo de carga. Dentro de este informe podremos movernos a través de tres pestañas:

  • Explorador: desde donde podemos por ejemplo analizar cuánto tiempo les lleva a los usuarios pasar una primera pantalla.
  • Distribución: desde donde podremos ver cuánto tiempo de media lleva poder completar una tarea.
  • Mapa: muestra la distribución mundial sobre el tiempo medio de carga. Con este informe podríamos ver si nuestra aplicación experimenta problemas de rendimiento en determinadas regiones geográficas.
Por último, y también dentro de comportamiento, en el apartado Eventos, con el informe  screen report podremos determinar en qué pantalla estaba el usuario cuando inició el evento. Al igual que en web los eventos deben ser implementados para poder ser registrados en Google Analytics.


Segmentación de clientes


Y ya fuera del apartado informes, para ayudarnos en nuestro análisis, este curso nos proporciona también algunos tipos de segmentación mediante la aplicación de los cuales podremos afinar nuestro análisis y obtener mejores resultados.  Algunas de las segmentaciones que podríamos realizar son:

Clientes que compran y los que no.
 Si aplicamos este segmento al informe pantallas podremos por ejemplo analizar el porcentaje de rebote de unos y otros y ver qué pantallas están suponiendo un obstáculo para poder llegar a realizar la conversión.
Lo mismo podemos hacer con el informe eventos para ver si los clientes que no compran están saliendo de la aplicación después de una determinada interacción. Así podremos comprobar qué interacciones están haciendo salir debido a que suponen un obstáculo en el proceso de conversión.
También crashes and exceptions nos pueden dar valiosos informes en esta segmentación para identificar posibles obstáculos, sobre todo a nivel técnico, puede haber versiones por ejemplo, que estén dando fallos.

Un paso más allá sería analizar el coste de esos fallos. Para ello podríamos crear dos segmentos: uno de sesiones con fallos y otro sin fallos, después compararíamos estos segmentos con la información e-commerce ratio de conversión y valor medio de la orden de compra para ver si estas métricas son menores en las sesiones con fallos.



Muchas gracias por haber llegado hasta aquí :)



lunes, 1 de diciembre de 2014

Reactvertising, el streaming promocional

“No se trata de ser gracioso o inteligente, se trata de ser rápido” nos dice la agencia canadiense John st en su ya viral vídeo entre los que hemos sentido curiosidad por saber qué era eso del reactvertising.


Hace unas semanas, la agencia John st difundía este vídeo en el que lanzaba el término reactvertising.


                                          

Más allá de la ironía o de la autopromoción que el vídeo puede contener, lo cierto es que esta estrategia de marketing en tiempo real, basada en la rápida reacción ante lo que está ocurriendo, es una fórmula que puede permitir a la marca integrarse en la conversación de manera no intrusiva e incluso hacer que sea la marca la que genere esa conversación.

Algunas marcas aprovechando acontecimientos como la SuperBowl o el lanzamiento del nuevo Smartphone de Apple, lanzaron mensajes promocionales relacionados con el acontecimiento. Éstos son algunos ejemplos

Tweet Oreo en la Super Bowl
La marca Oreo aprovechó el apagón en la Super Bowl y consiguió más de 16.000 retutis


Kit Kat y el iPhone6
También Kit Kat consiguió una enorme repercusión aprovechando el lanzamiento del iPhone 6, y más concretamente una de sus características

Dos son las premisas que a mi modo de ver sustentan y hacen interesante este tipo de promoción en tiempo real:

La rapidez de la marca a la hora de generar el  contenido promocional aprovechando el tirón  y la difusión que la actualidad ya tiene por sí misma.

La rapidez del soporte, tanto para crear como para difundir. En este caso las redes sociales tienen ese potencial para generar con rapidez el contenido promocional, la conversación y la visibilidad de la marca, que al fin y al cabo es el objetivo.


Gracias por haber llegado hasta aquí