domingo, 8 de marzo de 2015

Inteligencia en nuestro análisis de competencia (I)

La inteligencia competitiva es una herramienta para ayudarnos en la toma de decisiones basándonos en el conocimiento de nuestro entorno, de nuestra competencia.


Inteligencia competitiva
Imagen de Pixabay.com
Según Jack Welch (Directivo de General Electric) "La habilidad de una organización para aprender y convertir rápidamente lo que aprende en acción, es la ventaja competitiva definitiva".
Mediante la inteligencia competitiva podemos hacernos una idea de cuál es nuestra posición respecto al mercado, a competidores ya localizados o incluso descubrir nuevos mercados o competidores. 

Según la  Asociación de Profesionales de Inteligencia Competitiva y Estratégica www.scip.org:
"La Inteligencia Competitiva es una disciplina ética de negocios para toma de decisiones basada en el entorno competitivo".


   Como las situaciones de monopolio u oligopolio son bastante inusuales para cualquier negocio (independientemente de cuáles sean los fines,objetivos o naturaleza del mismo) lo normal es que tengamos que competir con otros que también luchan por hacerse hueco en el mismo sector. Pues bien, para tener un mapa completo no sólo debemos prestar atención a nuestros datos (que son los más importantes para nosotros por supuesto) sino que para completarlo y poner en contexto esos datos tenemos que tener siempre presente a nuestra competencia.
Si no tenemos en cuenta a la competencia no podremos tener una visión completa de nuestro negocio, sitio web, blog o cualquiera que sea el objeto de estudio.

La inteligencia competitiva es un tema que por sí solo podría darnos contenido para un sinfín de post e incluso blogs. En mi caso me centraré en un acercamiento enfocado al mundo digital.

En el caso de modelos de negocio online podríamos hablar de dos tipos de análisis de Inteligencia Competitiva:
Site-centric análisis: se centra principalmente en competidores directos o adyacentes, y a partir de los datos de la propia website.
Ecosystem-centric análisis: se centra principalmente en lo que está ocurriendo en la industria, subcategorías, pequeños o grandes nichos donde todo el mundo está dentro.
Según esta clasificación, desde el punto de vista de la inteligencia competitiva nos podemos centrar en unos competidores concretos que tenemos detectados pero también podemos hacer un análisis desde el punto de vista del sector, industria, sub-sector…
Para ello,  y aunque la aclaración pueda parecer una obviedad, debemos tener bien identificado cuál es el sector dentro del que desarrollamos nuestra actividad. Y a partir de ahí identificar, si aún no lo hemos hecho, cuáles son nuestros competidores.

Por supuesto, el modelo de Inteligencia Competitiva a llevar a cabo dependerá de la naturaleza y tamaño del negocio, ello condicionará los recursos y la necesidad de información. En todo caso, aunque seamos un pequeño negocio online, o incluso seamos un blog sin fines lucrativos, también tendremos la necesidad de completar nuestro mapa con datos del mercado y de nuestros competidores.

Para llevar a cabo el proceso de inteligencia competitiva necesitamos herramientas.
Si estamos comenzando y somos un negocio pequeño o bien no sabemos si una herramienta puede resultarnos útil o no, es bueno hacer una prueba en su versión free y después, según lo que vayamos a necesitar incluir presupuesto para versiones superiores.  En algunos casos, encontraremos herramientas totalmente gratuitas que nos pueden ser perfectamente válidas para nuestras necesidades.

En mi siguiente post os hablaré de algunas herramientas que os pueden ayudar en vuestro análisis de inteligencia competitiva y os mostraré un pequeño ejemplo de lo que podéis hacer con una de ellas.

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