miércoles, 21 de octubre de 2015

La llegada de Netflix a España

Desde hace un tiempo venimos teniendo noticias del desembarco en España de Netflix, el gigante estadounidense del vídeo bajo demanda. 


Ya en 2012 inició su conquista del mercado europeo en Reino Unido, y continuó después en países como Holanda (2013), Francia (2014) y ahora en 2015 llega a España (la compañía ha demorado su entrada en nuestro país por los altos índices de piratería). En Asia también tiene ya presencia en Japón (2015), y para 2016 estará presente en 200 países, incluyendo China.

    # Las cifras

Netflix cifras
Elaboración propia tras la consulta de diversas fuentes

Presencia mundial de Netflix
Elaboración propia tras la consulta de diversas fuentes

Pero éstos son sólo algunos de los datos que podemos encontrar en la red, porque Netflix y los datos son un binomio indisoluble, tanto por las cifras de negocio que maneja…



   # Los datos

…Como por el uso que de los datos hace.


Y es que lo que Netflix hace con los datos de esa ingente cantidad de usuarios es, recolectarlos, monitorizarlos y analizarlos para conocer lo mejor posible los hábitos de sus consumidores. Sólo por la conexión ya sabe qué ve o qué no ve el usuario, cuándo para la reproducción, cuándo la abandona. Puede analizar las horas de visionado, el soporte, dónde se encuentra físicamente y además cuenta con las valoraciones que los mismos hacen de los productos, y ésto sería sólo un ejemplo. Como dato curioso, fruto del análisis de gustos e intereses de sus usuarios surgió uno de los buques insignia de su producción de ficción, House of cards

La trazabilidad del sistema lo hace posible y la combinación de esos datos con las más precisas técnicas de análisis hace de Netflix una gran compañía en lo que a Big Data se refiere.

Precisamente este análisis de datos es lo que le permite ofrecer su sistema de recomendaciones basadas en el usuario y que es una de sus propuestas de valor. Y es que si el usuario está contento, será más probable que continúe su suscripción, que a fin de cuentas es lo que engrosa las arcas.

Big Data aparte, tanto Netflix, como Amazon,  Apple y tantas otras (en sus diferentes áreas de negocio) , independientemente de los servicios, tecnología… que nos ofrecen, la clave es atraparnos bajo un cada vez mayor ecosistema digital, con el que conocernos mejor y  generar más demanda de productos (tecnología, conexión, servicios…) consumo al fin y al cabo.



   # El marketing

Me ha llamado la atención la información que proporciona Irdeto sobre las consecuencias de la llegada de Netflix a los mercados locales, y es que la aparición de la plataforma parece producir efectos en las estrategias de marketing de sus competidores locales que tienen que elevar su nivel en el juego. No sólo a nivel de acciones sino también en otros términos como la calidad en la experiencia del usuario, proporcionando el acceso a través de mayor número de dispositivos, por ejemplo.


Por su parte Netflix no utiliza una estrategia global, la diversifica en base al mercado local en el que opera. Así en Holanda, donde su competencia era muy fuerte, incluyó un en su catálogo mayor número de producciones locales. O bien varía la amplitud del catálogo en función del país. En el caso de España, por ejemplo, no incluye series de producción propia como House of cards u Orange is the New black por su contrato anterior con Canal +.

Tampoco el precio a la suscripción es igual en todos los países, en España por 7,99€ ya podemos disfrutar desde ayer del paquete básico, si vivimos en USA pagaremos unos 9$ y unos 16.900 pesos en Colombia que serían unos 5€ al cambio.


   # Nuevos mercados y nuevos usuarios

Nos encontramos con un complejo puzzle en el que plataformas  de contenido como Netflix, operadoras de telecomunicaciones, proveedores de dispositivos y usuarios hiperconectados conforman un nuevo mapa del consumo de contenidos con consecuencias en múltiples ámbitos y sobre diversos actores.

Los usuarios ya no sólo consumen contenido audiovisual a través del televisor, de hecho el televisor ya también se ha conectado para asegurar su supervivencia (en España unos 4,5 millones tienen una Smart TV). 
Queremos elegir cuándo, cómo, qué y desde dónde consumir el contenido. Todo ello hasta hace poco impensable, hoy ya es una realidad debido a las posibilidades que nos ofrece el estar conectado a la red desde diferentes dispositivos y la posibilidad de acceder a plataformas de contenido desde los mismos.

Además, no sólo consumimos el contenido desde diferentes dispositivos y de la manera que más nos conviene sino que mientras consumimos ese contenido interactuamos en redes sociales sobre el mismo. Con la implicación que ello tiene tanto para las productoras de contenido como para los anunciantes que ven como la atención del consumidor disminuye ante sus impactos. 

Ya es habitual que el propio programa, o serie incorpore sus propios sitios específicos en redes sociales para aprovechar esa interactividad del usuario y de paso, todo sea dicho, aprovechar el sentimiento o engagement generado, como valiosa herramienta de análisis de mercado. Y por supuesto, para poner un poco de valla al monte y tener así algo de control sobre lo que los usuarios opinan.

También la publicidad se ve afectada, la evolución hacia este nuevo modelo televisivo generará un menor impacto pero de mayor calidad ya que se podrá segmentar mucho más y ofrecer al consumidor la publicidad que es más afín a su perfil o target.  Y además la conectividad trae a escena conceptos como el t-commerce, mientras vemos contenido en la tv podemos ver una publicidad y comprar el producto en ese mismo momento mediante el televisor.



Sin duda este tema es tan complejo como apasionante y caben muchas reflexiones, puntos de vista, protagonistas… El cambio en el modelo televisivo ha llegado para quedarse y no ha hecho más que empezar.













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