martes, 18 de noviembre de 2014

Google Analytics Mobile (I)

 Hoy ha comenzado en Google Academies el curso sobre principios básicos de analítica para mobile, con el que Google pretende evangelizarnos para el uso de su archiconocida herramienta Google Analytics en la medición de datos en apps.


                                                                                    Imagen gratuita de Pixabay.com                            
   Teniendo en cuenta el crecimiento del mobile y por tanto el aumento de las estrategias y acciones en esta plataforma, es una necesidad establecer un plan de medición y contar con una herramienta que nos permita obtener y analizar los datos de este canal.

   En esta primera toma de contacto del curso, Google nos hace una clasificación de sus herramientas con diferentes funcionalidades y  relacionadas con este campo, el mobile:

  • Adwords, para anunciarnos en el buscador de Google y en Google Display Network
  • AdMob, con la que podemos publicitar nuestra app o ser Publisher de otras apps
  • Market Places como Google Play o App Store.  Desde donde además de exponer nuestra app, también podremos obtener información del número de usuarios que han descargado la app o de dónde vienen.
  • Google Analytics, que nos permitirá obtener datos de todas ellas.
   También puede ser importante tener claro qué modelo de monetización de la app nos puede interesar,  Estos modelos los podríamos clasificar dentro de estos tres tipos:
  • Paid add downloads, para un primer acercamiento al usuario lo normal un servicio Fremium primero, que elimine la barrera del pago, y después hacerlo escalable con servicios premium.
  • In-app purchases, dentro de este tipo estarían los ecommerce con una store online o bien la monetización a través de servicios complementarios como por ejemplo vidas extras en juegos, catálogos multimedia, etc
  • In-app adds, si lo que hacemos es monetizar la app mayoritariamente mediante anuncios de display, éste sería nuestro modelo.
   Tal vez nos resulte más sencillo clasificar primero nuestra app y después analizar cuál de estos tres modelos es aplicable para nosotros, para ello podemos guiarnos por esta clasificación:
  • Ecommerce app, en la que monetizaríamos mediante In-app purchase.
  • Utility app, con la que podríamos aplicar modelos Freemium, subcripciones, Ads.
  • Gaming app, en las que aplicaríamos modelos Freemium, In-app purchase y Ads.

   Una vez tengamos claro nuestro modelo de negocio, el siguiente paso será establecer un plan de medición que nos permita saber qué datos necesitamos recoger y analizar. Este plan de medición es semejante al de un sitio web y en él debemos incluir: 

Plan de medición mobile



   Una vez que tengamos claro qué necesitamos medir necesitamos implementar las herramientas que nos van a permitir esa medición y análisis, y para ello dependiendo del sistema operativo (Android o IOS) el procedimiento al principio será diferente.

Para Android:
Android

Lo primero será descargar Android SDK and Studio que nos permitirán llevar a cabo el desarrollo de la app.
A continuación, tendremos que descargar Play Services SDK desde donde podremos tener acceso a la API de Analytics y Google Play
Finalmente, tendremos que unir nuestra cuenta de Analytics con la de AdMob para poder visualizar los datos de Google Analytics en la pestaña de Análisis de AdMob.
Y si somos usuarios de Tag Manager evitaremos nuevas configuraciones cada vez que añadamos mejoras en la app.


Si el sistema operativo es IOS:

Debemos descargar Xcode que incluye el IOS SDK. Xcode es un desarrollo de Apple (IDE, Integrated Development Enviroment) que incluye editor, editor gráfico y otros usos.
Después descargaremos Analytics SDK y el resto de pasos son iguales a los indicados en Android.

En las próximas semanas seguiré compartiendo con vosotros nuevos conocimientos de esta herramienta.

Espero que os haya sido de utilidad 





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